El Círculo Mercantil, convertido en Sociedad Anónima desde 1973, se ha ido desarrollando desde sus inicios, en el siglo pasado, en cuatro etapas bien diferenciadas, aprovechando, allá por el año 1874, un café situado en el mismo lugar donde se encuentra actualmente.
En 1916 se constituyó, siendo su primer presidente D. Juan Luengo Martínez, como sociedad cultural y recreativa, pasándose a llamar Círculo Mercantil y Agrícola, debido a la intensa actividad de intercambio comercial que se generaría en torno a sus salones, por los que pasaron aquellos hombres de esta ciudad comprometidos con el desarrollo económico y cultural que abriría las puertas de Almendralejo al comercio exterior y al intercambio con poblaciones importantes del país.
En 1924, se transforma en Sociedad Limitada, siendo su presidente D. Juan Crespo Bermejo. Posteriormente en 1973 toma las siglas de Sociedad Anónima, recayendo la presidencia en esta ocasión en D. Antonio Díaz Rodríguez.
El edificio, construido por Juan José López Sanz, tiene como base los dibujos de su colega y amigo el arquitecto Aníbal González, creador de la Primera Exposición Iberoamericana de Sevilla, modificando y levantando la planta de este.
El edificio social está situado en el centro neurálgico de la ciudad y su estado de conservación, tras diferentes reformas de importancia en su interior, ha sido siempre notable, muy a pesar de las transformaciones de las que ha sido objeto desde su fundación.
Desde entonces y hasta el año 1972 se albergó en sus planas superiores una importante hospedería conocida con el nombre de Hotel España. De esta época existe documentación que atestigua que pronto se convertiría en el más prestigioso hotel de la ruta Madrid-Sevilla, razón por la cual tuvo muchas veces el honor de ser lugar de descanso de Monarcas, Jefes de Estado, Políticos, Artistas y un sinfín de nombres relacionados con la vida pública de este siglo. En los salones de esta Sociedad se han celebrado actos sociales y culturales de relieve internacional.
En 1994 terminaron las últimas obras de remodelación en el interior del edificio, consolidándose los proyectos que dieron paso a la creación de nuevas dependencias entre las que cabe destacar el salón noble, salón de bodas, cafetería, restaurante, sala de junta, biblioteca, salas de televisión y recreativas, guardería infantil, terraza ascensor, etc… Todo ello realizado en armonía con la edificación y dentro del máximo confort.